Respuesta de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) a la iniciativa de vender los Montes del Catálogo de Utilidad Pública

Estimado amigo/a:

Ante los planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de
comenzar un proceso de venta de los montes declarados de Utilidad
Pública e incluidos en el Catálogo, los miembros de la Sociedad Española de
Ciencias Forestales queremos manifestar nuestro más frontal rechazo a
ese proceso, que podríamos llamar de “desamortización de los bienes
públicos. Estos planes están provocando una importante alarma en el
sector forestal, en los grupos conservacionistas y en la sociedad en
general. Desde la SECF queremos poner de manifiesto lo siguiente:

·Está demostrado y aceptado que el Catálogo de Montes de Utilidad
Pública, que se estableció en 1859, se ha mostrado como la mejor
herramienta para la conservación y mejora de los montes españoles.
Flexibilizarlo a conveniencia, si no es para fines puntuales de interés
general superior, sería un gran error.

·Conviene recordar que el Estado y las Comunidades Autónomas han sido
los mayores compradores de terrenos forestales degradados en los últimos
30-35 años. Se trataba de terrenos con especiales características orográficas, ecológicas y ambientales en los que sus propietarios no podían asegurar el cumplimiento de sus funciones de interés público por razones económicas obvias. Las Administraciones los han comprado y restaurado con fondos públicos, en algunos casos mediante fuertes inversiones en mejora, conservación e infraestructuras para asegurar el cumplimiento de sus funciones que no era posible asegurar y mantener desde la propiedad privada.Parece que ahora se quieren devolver a manos privadas.

·Sucede también, en este caso, que la Administración encargada por ley de
velar por la buena gestión y conservación de dichos montes, ha decidido hacer dejación de sus funciones y ponerlos en manos privadas, sin garantías de su buena gestión y conservación, bajo el burdo pretexto de reactivar la producción económica de estos predios.Esta iniciativa,si finalmente las leyes una vez modificadas lo permiten, puede abrir una brecha de consecuencias imprevisibles, con efectos muy perjudiciales para la conservación y mejora de nuestro Patrimonio Natural. Baste imaginar quépasaría si el resto de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pudiesen vender sin trabas los montes públicos de su propiedad para pagar sus actuales deudas.

·Por otra parte, al no existir un precio de mercado determinado por la oferta y la demanda, es prácticamente seguro que los Montes de U.P. de Castilla-La Mancha se venderán a precios políticos de urgencia para pagar deudas inmediatas o para ser urbanizados, en algunos casos, cuando por fin se supere la crisis.

·Parece que está confirmado que algunos de los montes a enajenar han sido objeto de inversiones importantes en infraestructuras y mejoras realizadas recientemente. Igualmente se confirma que al menos tres de los montes que se pretende vender en la provincia de Toledo ya han sido desafectados de la figura “Protección de Refugio de Fauna” para facilitar su venta.

·En la actualidad, la importancia de los bosques por sus producciones ambientales, supera casi siempre a sus producciones económicas por
importantes que éstas sean, y obedece más a las necesidades que los países tienen de contar con amplias superficies forestales bien distribuidas que aseguren el cumplimiento de las funciones biológicas y sociales de los territorios.

Y, finalmente afirmar que desde la SECF estamos determinados a parar la puesta en marcha de este nefasto proceso que más parece una ocurrencia
interesada que una decisión de Política responsable.
Como una vía de actuación en este sentido, os remitimos al portal
en el que se están recogiendo firmas en contra de esta
iniciativa. Esta petición va dirigida a la Consejera de Agricultura y a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otros colectivos (PROFOR, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Asociación Española de Ecología Terrestre…) también están
actuando en contra de esta iniciativa
Comunicado Oficial del Colegio de Ingenieros de Montes

Nota de prensa del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales